viernes, 5 de agosto de 2011

Ahí esta el detalle.



México celebra este 12 de Agosto 100 años del natalicio de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, quien diera vida a “Cantiflas”.

“Cantiflas” es el estereotipo del provinciano avecindado en la capital que responde en su actitud y estilo a la marginación de una sociedad en crecimiento, señalado como “Pelado” por su irreverencia al sistema social imperante. Tal pareceré que las características que Mario Moreno toma para su personaje lo rescata de una historieta “El Chupamirto” de caricaturista Jesús Acosta. Los pantalones a media cintura (para no decir a medio caer) el sombrero a gajos y el trapo que le cuelga al que presume como gabardina. Las Carpas se llenan y el éxito de “Cantiflas” también.
Esa particular forma de hablar, de expresar su sentir, su opinión le valió para que la Real Academia de la Lengua Española lo considerara e incluyera como verbo. Cantiflear, hablar mucho sin decir nada (nada ajeno para quienes escuchan hablar a un político). Pero ese barroquismo oral no es únicamente un recurso para dotar de gracia y simpatía a su personaje, para el juicio de Octavio Paz, va más allá “es una característica de la mexicanidad que evade su realidad para soportarla. Este irreverente, irracional y en ocasiones poético camuflaje lingüístico se atribuye a la historia de una subyugación colonial y al temor a pasar vergüenzas. El lenguaje de la vacilada permite liberarse de la competencia verbal establecida por la jerarquía económico, político o social. Liberarse de la lógica directa, de la estructura del poder. Es una destrucción creativa de los valores inculcados en las mentes europeas”.

Pero lejos de atribuirle características en planos que van más allá de la superficialidad de personaje. “Cantinflas” es uno de los cómicos más importantes del Siglo XX, no solo de México, sino Latinoamérica y España.
Este artículo no ha pretendido realizar una breve Biografía de Mario Moreno, como hombre, cómico o empresario, sino sumarse al festejo del natalicio al hombre que diera vida al personaje que rompió fronteras y contribuyo al desarrollo de la “Época de Oro del Cine Mexicano”.

Ilustro el artículo con una de las pinturas más bellas (a mi juicio) realizadas. Que de la misma manera no retrata a Mario Moreno sino a “Cantiflas”, Tal vez (y permitiéndome suponerlo) fuera este el motivo por el cual no fue del gusto del cómico quien resolviera por rechazarlo.

Este cuadro le pertenece a la Colección J y N Gilman, un matrimonio que se dedico a juntar arte mexicano del siglo XX, pero esa es otra historia.

Ahí está el detalle.

1 comentario:

  1. Porque mire chato yo como digo una cosa digo otra tengo o no tengo razon? y si no lo digo pos ya habra quien la diga y hasta mejor dicha.

    ResponderEliminar